PRESENTACIÓN

Oianguren BHI es un instituto público situado en Ordizia. En el instituto se imparte desde la ESO hasta Bachillerato. En bachillerato se ofertan las siguientes modalidades: bachillerato de ciencias y tecnología y bachillerato de ciencias sociales todas ellas en el modelo D (íntegramente en euskara).
También se oferta un ciclo de grado superior de educación infantil.

Oianguren: del pasado al presente

La idea de que Ordizia tuviera un instituto de enseñanza secundaria empezó a gestarse en la década de los 60. El primer proyecto es fruto de la colaboración del ayuntamiento y el Ministerio de Educación. El ayuntamiento cedió los terrenos en los que hoy en día se asienta el instituto y en 1974 se aceptó el proyecto realizado por el arquitecto donostiarra, Juan Manuel Encio Cortázar.

El edificio tiene una base triangular y alberga a unos 521 alumnos. El curso 1976-1977 fue el curso inaugural. Desde entonces la actividad académica ha sido incesante por lo que pronto se cumplirá medio siglo desde que el instituto abrió sus puertas. Al instituto llegaban alumnos de los distintos pueblos de alrededor: Zaldibia, Legorreta, Itsasondo, Arama, Altzaga y Gaintza. Característica que se repite también hoy en día.

En el curso 1996-1997 con la educación secundaria obligatoria Oianguren hace una apuesta por la calidad. Empiezan a cambiar cosas y así en el año 2000-2001 se pone en marcha el ciclo formativo superior de educación infantil.

El trabajo que se realiza en torno a la calidad obtiene un certificado “Calidad en la enseñanza” en el curso 2004-2005 otorgado por el Gobierno Vasco.

Actualmente el instituto se encuentra sumergido en una revolución pedagógica. Cada vez se realizan más proyectos. Así en el curso 2020-2021 el proyecto eTwinning obtiene el segundo premio a nivel europeo con su proyecto: “Breaking news: Listen to my radio”. Además de la iniciativa eTwinning el instituto está inmerso también en la experiencia STEAM (science, technology, engineering, arts, mathematics) que tiene como objetivo inspirar vocaciones científico tecnológicas entre nuestros jóvenes. El proyecto PBL (Project Based Learning) tiene como objetivo la creación de un “producto final” que se pueda ver o exponer y en el que se refleje el trabajo de nuestros alumnos. Distintas iniciativas como: oiangurengo ahotsak, irakurle finaren txokoa y el tratamiento integral de las lenguas conforman la base de nuestra oferta académica que se ha modernizado y adecuados a los tiempos actuales. Es por ello que la digitalización cada vez tiene más peso en nuestro centro. Con el proyecto “Sare Hezkuntza” cada alumno y profesor dispone de su propio Chromebook para llevar a cabo las actividades que se plantean en clase.